Taller de Operaciones Ambientales

Taller de Operaciones Ambientales es un colectivo, un espacio compartido de reflexión y acción dirigido hacia temas de diseño con enfoque ambiental. Un vehículo o herramienta de innovación formado por un grupo diverso, multidisciplinario de personas, con la certeza de que es posible diseñar una dinámica humana integrada social y ecológicamente.

Buscamos alternativas a la forma en la que vivimos y solucionamos nuestras necesidades básicas desarrollando líneas de diseño para promover la integración y regeneración de dinámicas en los sistemas socio-ecológicos. En todos nuestros proyectos exploramos alternativas y soluciones para restaurar o restructurar espacios que promuevan la convivencia.
Vemos nuestro trabajo como un proceso evolutivo en donde la diversidad y multidisciplinaridad aporte valor a los proyectos, desarrollando mejores prácticas que promuevan la vida en todos sentidos e involucren positivamente al ser humano como parte fundamental de la naturaleza. Nos enfocamos en la regeneración de procesos naturales para mejorar la calidad de vida de las personas y sus relaciones con el entorno. Generamos formas no lineales de diseñar y desarrollar proyectos con alto desempeño ambiental.

En TOA el valor fundamental se encuentra en el tejido fino que vincula a las personas. Abordamos los procesos de manera que la observación del territorio, sus transformaciones naturales y antrópicas estructuran el diseño e incorporan en éste las diferentes perspectivas de cada disciplina como fortalezas en la búsqueda de soluciones.

La búsqueda de soluciones de diseño con potencial adaptativo y evolutivo se basa en lograr interdependencias y conexiones con los diferentes elementos que los componen. Buscamos generar alternativas a la manera en que usamos los recursos naturales.

Desarrollamos la capacidad de innovar en el diseño, no sólo en las propuestas urbanas y ambientales sino en el proceso del diseño, colaboramos para crear herramientas que nos permitan tener una mayor comprensión del contexto en el que trabajamos, evaluando los procesos de implementación y seguimiento de los proyectos en los que estamos involucrados. Buscamos eliminar los límites personales en el proceso creativo y que sean el territorio, los recursos y la cultura local los que determinen el rumbo del diseño, retroalimentando este proceso con una actualización permanente de técnicas y tecnologías para enriquecer las bases conceptuales. Crear capacidad y procesos de aprendizaje internamente permite tener colaboradores cada vez más preparados en cada una de las disciplinas que contribuyen al proceso de diseño, incluyendo mejores prácticas de diseño, construcción, manejo de agua, energía y desechos, producción de alimento, aprovechamiento de recursos naturales -difusión, capacitación y manejo del territorio– planeación, paisaje y ordenamiento.